24 de julio de 2015

La Fundación madri+d lanza la primera convocatoria para emprendedores del ESA BIC Comunidad de Madrid


El pasado 9 de julio, tras la primera reunión de socios del ESA BIC Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d lanzó formalmente la convocatoria de propuestas dirigida a proyectos y nuevas empresas que usen tecnologías o información del espacio para aplicaciones no relacionadas con el mismo. Los emprendedores deberán constituirse como empresa o contar con una antigüedad máxima de cinco años y, en caso de ser seleccionadas, instalarse en alguna de las incubadoras vinculadas al programa. Para presentarse hay que contactar con el gerente del ESA BIC, descargar la documentación, completar los formularios de inscripción y enviarlos firmados.

Los interesados pueden presentar la solicitud en todo momento, con tres procesos de selección de proyectos a lo largo del año. El primero de ellos tiene como fecha límite de entrega de la documentación el 21 de octubre de 2015.

Las empresas elegidas deberán ubicarse durante un periodo de dos años en una de las cuatro incubadoras de la ESA BIC Comunidad de Madrid: Centro de Emprendedores de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid; Parque Científico de Madrid; Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III o Vivero de Empresas de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante estos dos años, los proyectos seleccionados recibirán soporte tanto técnico (a través de las incubadoras y socios tecnológicos) como empresarial y financiero (coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d), además de un incentivo económico de 50.000 euros, la mitad del cual deberá ir destinado a la creación de empleo y la otra a prototipos, software, etc. En ambos casos los gastos deberán estar claramente vinculados a estos desarrollos.

La convocatoria está cofinanciada al 50% por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, cuyo Centro de Emprendedores de Getafe será además sede del ESA BIC, y que cuenta con socios como Madrid Cluster Aeroespacial y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 

La documentación de la convocatoria se puede descargar en el siguiente enlace.

Contacto 
Carlos Romero
Gerente del ESA BIC Comunidad de Madrid
Tel. +34 675 707 430


17 de julio de 2015

Como obtener una patente europea

Se ha publicado la actualización de la guía "How to get a European patent- Guide for applicants", en su 15ª edición.

Está disponible en inglés, francés y alemán y es gratuita.

Se puede solicitar en el siguiente enlace.

CDTI abre el plazo de solicitudes de proyectos NEOTEC


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometerá 10 millones de euros, en subvenciones, en la convocatoria del programa Neotec que tiene como objetivo promover la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el desarrollo de tecnologías o conocimientos generados a partir de la actividad investigadora.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas pequeñas empresas innovadoras que, en el momento de solicitar estas ayudas, no tengan más de cuatro años de vida y dispongan de un capital social de 10.000 euros, como mínimo.

Se consideran empresas innovadoras aquellas que cumplan, al menos, uno de los siguientes requisitos: que puedan demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto externo, que desarrollará, productos, servicios o nuevos procesos que supongan una mejora en comparación con el estado de la técnica en su sector, o aquellas cuyos gastos en I+D representen, como mínimo, el 10% del total de sus costes de explotación, durante, al menos, uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda.

No podrán optar a estas ayudas aquellas compañías en situación de crisis económica ni aquéllas que hayan resultado beneficiarias, con carácter previo a la presente convocatoria, de otras ayudas concedidas anteriormente por el programa Neotec del CDTI.

Por otra parte, las empresas no deberán estar cotizadas y, en el caso de que estén participadas por otras sociedades mercantiles –siempre que no sean entidades de capital riesgo o de inversión colectiva-, por organismos de investigación o por otras entidades, esta participación no podrá superar, individualmente, el 25% del capital social total.

Financiación

Los proyectos empresariales deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros.

Cada subvención financiará hasta el 70% del presupuesto total de cada proyecto empresarial y el importe máximo de subvención será de 250.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de diferentes administraciones o entes públicos y privados, de ámbito nacional, internacional o de la Unión Europea. Se podrán solicitar para actuaciones anuales o plurianuales y, en cualquier caso, deberán iniciarse el 1 de enero de 2016 y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2016 o bien el 31 de diciembre de 2017.

Gastos subvencionables

Sólo se financiaran los gastos realizados a partir del 1 de enero de 2016.

En términos generales, cabe destacar entre los gastos subvencionables los siguientes: inversiones en equipos; gastos de personal y materiales; colaboraciones externas; trabajos de asesoría así como otros costes relacionados con alquileres, suministros, licencias, mantenimientos de patentes y otros derechos de propiedad industrial, entre otros.

No podrán subvencionarse los gastos financieros, la obra civil, ni la adquisición de terrenos ni edificios, entre otros conceptos.

Por otra parte, podrá subcontratarse hasta el 50% del coste total subvencionado de cada proyecto empresarial.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 20 de julio y permanecerá abierto hasta las 12 horas del 6 de octubre de 2015, hora peninsular.

Las solicitudes deberán presentarse, obligatoriamente, a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: https://sede.cdti.gob.es/

Fuente: CDTI

Se convocan ayudas Horizonte Pyme para activiades de I+D+i


La Dirección General de Innovación y Competitividad del MINECO ha lanzado una convocatoria destinada a dichas pymes que hayan presentado un fase 1 de instrumento (en 2014 o 2015) a nivel individual (no cooperativo) y que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 12. 

El objetivo de dicha convocatoria es financiar mediante subvención la propuesta presentada a la Fase I para que puedan consolidar la viabilidad y escalabilidad de su idea de negocio, y posteriormente se puedan presentar, si lo desean, a la Fase 2 del instrumento PYME de H2020 con mayores garantías de éxito, o abordar por si mismos el desarrollo de su idea. 

El tipo de proyecto que financian es el mismo que en H2020, es decir, estudios de viabilidad (técnicos y comerciales) que incluya un Plan de Negocio Innovador. El tipo de gasto es algo diferente, ya que hay que justificar gastos posteriormente:

El plazo de ejecución podrá comenzar el 1 de enero de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2015. 
Parte de la actuación deberá realizarse tras la presentación de la solicitud. No obstante, el beneficiario podrá solicitar prórroga del citado periodo de ejecución.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 14 de julio de 2015 a las 00:00 horas (hora peninsular) y finalizará el 28 de julio de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular).


8 de julio de 2015

Titulado Superior en Ciencias

ABETAS busca titulado superior en ciencias o ingeniería para el desarrollo de proyectos de I+D.

La localidad de trabajo es Madrid.

Para ampliar información e inscripción.

7 de julio de 2015

Titulado superior en Biología o similar

Innovagenomics busca titulado superior en ciencias ( Biología, Bioquímica o similar) para las siguientes tareas:


  • Asistencia en la preparación de propuestas Europeas y Nacionales (H2020, CDTI)
  • Asistencia en la implementación del sistema de calidad ISO9001 
  • Asistencia en la actualización del plan de empresa: Especial énfasis en la estrategia de internacionalización. 

El puesto de trabajo se oferta en Salamanca.

Para ampliar información e inscripción escribir a esolera@innovagenomics.com

6 de julio de 2015

Airbus colaborará con tres universidades españolas

Airbus ha llegado a un acuerdo con siete universidades europeas, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la Universidad de Sevilla, para fomentar la transferencia tecnológica y garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la industria. Son en total 20 las universidades de todo el mundo con las que colabora el gigante aeronáutico. Por Carlos Gómez Abajo.

La empresa europea Airbus ha firmado acuerdos de colaboración con siete universidades europeas líderes en aeronáutica e ingeniería, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la de Sevilla, para garantizar que los estudiantes se gradúan con las habilidades más demandadas por la industria en el futuro. 

Los siete socios estratégicos son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Mines-Telecom de París, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad Técnica de Milán y la Universidad de Bristol (Reino Unido). 

Los acuerdos tienen por objeto fomentar la colaboración a largo plazo en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo el desarrollo de competencias estratégicas, tanto técnicas como las denominadas blandas (del inglés, soft skills): por ejemplo, Sistemas Complejos; Arquitectura e Integración; Seguridad de Redes y Contenido; Evaluación y Desarrollo de Proveedores; Fabricación e Ingeniería; Programa y Gestión de Proyectos; Calidad y Perfeccionamiento–, el desarrollo de programas educativos comunes o de competencias estudiantiles y el apoyo al fomento de la diversidad. 

Airbus también se ha comprometido a elaborar un programa de prácticas que tendrá por objetivo desarrollar internamente estas competencias. 

Las firmas son parte de una iniciativa más amplia conocida como Airbus Group University Partner Programme, que incluye a más de 20 universidades de más de 10 países (Alemania, China, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suecia), entre ellas el Instituto Indio de Ciencia de Bangalore (India) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, EEUU). 

Airbus aspira a firmar más acuerdos de colaboración con universidades antes de finalizar este año. La compañía cuenta con 2.800 estudiantes en prácticas y otros 4.000 aprendices en todo el mundo.

Entre los objetivos que plantea el convenio con Airbus, señala la US, destacan la cooperación educativa a todos los niveles y el desarrollo de programas para promover la igualdad, la transferencia tecnológica, el emprendimiento, la investigación y la orientación académica. 

Gestor de ayudas y subvenciones

Creatividad y Tecnología busca gestor de ayudas y subvenciones en Madrid.

Se requiere titulación universitaria.

Ampliar información.

La Secretaría de Estado de I+D+i destina 390 millones de euros a las convocatorias de proyectos


La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias de proyectos de investigación de 2015 por una cuantía máxima de 390 millones de euros, misma cantidad que el año anterior. La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que Retos-Investigación cuenta con 244 millones de euros, a los que hay que sumar los 20,5 millones de la modalidad ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’.

La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Por su parte, la convocatoria de ‘I+D Retos-Investigación’ se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Estos proyectos también se podrán realizar de forma individual o coordinada. Los retos de la sociedad son: 1.- Salud, cambio demográfico y bienestar; 2.- Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; 3.- Energía segura, sostenible y limpia; 4.- Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5.- Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6.- Cambios e innovaciones sociales; 7.- Economía y sociedad digital, y 8.- Seguridad, protección y defensa.

3 de julio de 2015

Taller de Preparación de propuestas ERC – Starting Grants en Valencia



El próximo 9 de julio, tendrá lugar en Valencia un taller de preparación de propuestas para la ERC-Starting Grants, dirigido a personal investigador con propuestas para esta convocatoria.

Lugar de Celebración: Salón de Grados del Edf. Departamental Central de la Facultad de derecho d ela Universidad de Valencia. Campus de Tarongers.

Puede inscribirse de forma gratuita, enviando el formulario de inscripción antes del 9 de julio a        ri-world@ruvid.org.. Las plazas son limitadas.

1 de julio de 2015

H2020 - Reto Social 5: Jornada sobre Servicios Climáticos y Horizonte 2020


El próximo 7 de julio tendrá lugar en el salón de actos de CDTI la jornada: "Servicios Climáticos: De la investigación al mercado para hacer frente a los  Retos de la Sociedad", organizada por la plataforma PLANETA, Plataforma de Tecnologías Ambientales, con la  colaboración de CDTI.

Dicha jornada tiene como objetivo dar a conocer las prioridades y acciones recogidas en el European research and innovation Roadmap for Climate Services y las oportunidades de cara al desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de los Servicios Climáticos dentro de Horizonte 2020. Así mismo, la jornada pretende facilitar la interacción entre los agentes de la cadena de valor asociada a los Servicios Climáticos prestando especial atención a los usuarios finales de los mismos, como pueden ser  los sectores agroalimentario, agua, energético, infraestructura y salud entre otros.

La agenda de la jornada y  los detalles para hacer la  inscripción se encuentran disponibles en este enlace.

Como información adicional de interés sobre Servicios Climáticos, en la página de R&I-Environment -  Climate Services de la Comisión Europea, se puede encontrar toda la información y documentación relativa al "Launching Workshop: Roadmap for Climate Services",  celebrado el pasado mes de marzo en Bruselas.

Jornada Informativa sobre el programa Tecnologías Futuras y Emergentes de Horizonte 2020



El próximo 13 de julio se va a celebrar una jornada informativa sobre el programa de Tecnologías Futuras y Emergentes de Horizonte 2020. Se ofrece la oportunidad de entrevistarse con el Punto Nacional de Contacto, Severino Falcón, para revisar borradores de propuestas de proyectos.

La jornada tendrá lugar en Valencia. La inscripción es gratuita, enviando los datos personales antes del 9 de julio a la siguiente dirección de correo electrónico ri-world@ruvid.org

Puede ver la agenda detallada en el siguiente enlace

Dirección

Salón de Actos del Cubo Rojo-Ciudad Politécnica de la Innovación
C/ Ingeniero Fausto Elio, s/n Edificio 8E-Acceso J 3ª planta.
Universidad Politécnica de Valencia.