28 de enero de 2016

El Plan de I+D+i empresarial del Ivace recupera la subvención a fondo perdido


Fuente: EFE

El Plan de I+D+i empresarial del IVACE, que cuenta con un presupuesto de 20,3 millones de euros, potenciará acciones de fomento de la innovación y recupera la fórmula de subvención a fondo perdido, reforzada con una mayor labor de seguimiento.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha asegurado durante la presentación en la sede de la patronal autonómica Cierval de las líneas maestras del Plan de I+D+i para este año, que se va a duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores.

El Plan de I+D+i está "diseñado y pensado" para dar respuestas a las necesidades del tejido productivo y, según ha dicho, consolidará la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, al tiempo que potenciará acciones complementarias de fomento de la innovación y servicios avanzados.

"Hemos trabajado y seguiremos trabajando para hacer realidad el nuevo modelo productivo que defiende el Pacto del Botánico y que tan necesario es para salir de esta situación de inestabilidad", ha manifestado Company.

Todas las convocatorias para las empresas están cofinanciadas con los fondos FEDER y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas.

Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las pymes tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.

Las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año para permitir que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas.

Las actuaciones que se pueden subvencionar no tendrán por qué permanecer invariables todos los años sino que estarán sujetas a revisión en función de sus niveles de impacto, ha explicado.

Otra de las novedades este año es que se recupera la fórmula de la subvención a fondo perdido, reforzada con una mayor labor de seguimiento, frente a los instrumentos financieros que se han utilizado en las convocatorias de 2014 y 2015.

"Vamos a reforzar, en la medida que lo permitan las reglamentaciones, la intensidad de las ayudas a la I+D en función del tamaño de las empresas, de la cooperación con organismos de investigación y de la contratación de personal altamente cualificado", según Company.

Ha indicado la voluntad de maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y de optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos y de verificación y pago de las ayudas.

En febrero el IVACE tiene previsto publicar las convocatorias de mayor dimensión como son las ayudas a la I+D e Innovación del Plan de I+D+i Empresarial, que incluye como novedad una actuación de apoyo al desarrollo y evolución hacia las industrias 4.0, así como las ayudas del Plan de acciones complementarias para el fomento de la I+D+i empresarial que respaldará actuaciones en el marco del Programa Horizonte H2020.

En el mes de abril está previsto convocar las ayudas para impulsar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, y se está ultimando la definición de dos nuevas líneas, previstas para mayo, destinadas a potenciar la modernización de microempresas manufactureras de sectores tradicionales y a favorecer el acceso de las pymes a los servicios avanzados de innovación.

Proyectos de cooperación internacional en Navarra

Fuente: Navarra.com

Las empresas y organismos de investigación de Navarra que prevean realizar actividades de I+D+i de cooperación internacional y en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación ya pueden solicitar las ayudas procedentes del programa europeo MANUNET, en el que participa el Gobierno foral.

Las mencionadas actividades de investigación, desarrollo e innovación se deberán desarrollar en el periodo 2017-2018 en colaboración con alguna otra entidad que se encuentre incluida en el ámbito territorial de MANUNET, que abarca 13 países y otras tantas regiones europeas, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra financiará los proyectos seleccionados con un total de 500.000 euros, a cargo de los presupuestos generales de 2017 y 2018. La Vicepresidencia de Desarrollo Económico aprobará una convocatoria de subvenciones para repartir estas ayudas.

La primera fase de presentación de solicitudes concluye el 17 de marzo. Para ello es necesario entregar una pre-propuesta de proyecto. En caso de ser aprobada, se abre un segundo plazo, hasta el 28 de junio, para aportar las propuestas detalladas.

Las condiciones de participación, los impresos de solicitud y otra información de utilidad se encuentran en la página web del proyecto.

27 de enero de 2016

Corea del Sur presentará su modelo de innovación en el V Foro "Transfiere"


Para esta edición, en la que se espera la presencia de una veintena de países de todo el mundo y la participación de unos 120 expertos internacionales, 'Transfiere' ha programado una mesa redonda dentro del programa del Foro Internacional de la Innovación, con la presencia de empresas coreanas que debatirán sobre los programas de cooperación tecnológica entre España y Corea del Sur.

En la mesa, moderada por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz Fernández, se presentarán varios proyectos en materia de TIC e Internet de las Cosas.

Además de esta mesa, el Foro Internacional de Innovación contará con los siguientes contenidos: la iniciativa Eureka; financiación; centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu; el diseño como palanca de innovación; RIS3 Andalucía y una jornada de Compra Pública Innovadora (CPI).

'Transfiere' albergará también el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que tendrán lugar mesas redondas multisectoriales. Además, los profesionales que acudan podrán asistir al Elevator Pitch, una zona de emprendimiento innovador patrocinada por Telefónica y que contará con breves presentaciones comerciales y con la participación de entidades como la propia Telefónica, Endesa o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

26 de enero de 2016

Jornada informativa H2020 "Ciencia con y para la Sociedad" - Convocatorias 2015

La Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Agencia Andaluza del Conocimiento organizan el próximo 21 de abril en Madrid, una jornada dedicada a conocer más en profundidad el programa "Ciencia con y para la sociedad" conocido como Science With and For Society (SWAFS) por sus siglas en inglés.

El evento contará con la participación del Punto Nacional de Contacto del programa, y entre los temas a tratar se analizarán las temáticas relacionadas con la ciencia y la sociedad como son la investigación y la innovación responsables (RRI), la comunicación científica o las políticas de género. Además se presentarán los resultados y casos de éxito de proyectos presentados en las primeras convocatorias del programa y se darán pautas para introducir el concepto de Investigación e Innovación responsable en las propuestas de una forma clara.

Se podrá seguir por twitter a través de la cuenta @esHorizonte2020 y con el hashtag #SWAFS.   

Los asistentes al taller tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con el Punto Nacional de Contacto de SWAFS, para concertar una reunión bilateral es necesario cumplimentar el cuestionario adjunto y enviarlo a swafs.h2020@fecyt.es antes del 15 de abril, indicando en el asunto “SOLICITUD REUNIÓN BILATERAL INFODAY 21/4 SWAFS”. La extensión máxima del formulario es de dos páginas.

La reunión debe ser confirmada por parte de los organizadores, el envío del formulario no implica la aceptación de la reunión. Se comunicarán las reuniones aceptadas por e-mail antes de la jornada, indicando horario y localización de la misma.

La inscripción, que se debe hacer on-line hasta el 17 de abril, es gratuita.


Programa de Actuación Anual 2016 Retos-Colaboración


El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 586 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones y el resto préstamos (tipo de interés Euribor, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia) y anticipos rembolsables FEDER.

Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.

Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Documentación

25 de enero de 2016

Técnico oficina proyectos europeos

La Fundación para el Conocimiento madri+d busca un técnico de la oficina de proyectos europeos para Madrid. La titulación buscada es Ingeniero Superior/Licenciado.

La fecha prevista de incorporación es el 1/03/2016. Se pueden presentar candidaturas hasta el
5/02/2016.

Salario entre 30.000-35.000 € anuales.

Se requiere 5 años de experiencia acreditada en gestión de proyectos europeos de I+D+i.

Enviar CV a la siguiente dirección de correo empleo@madrimasd.org con la referencia TEC EU

Técnico Oficina Proyectos Europeos

La Universidad Rey Juan Carlos busca un Técnico Oficina de Proyectos Europeos, con titulación de Ingeniero Superior / Licenciado o Grado.

La localidad de trabajo es Móstoles.

Se pueden presentar solicitudes hasta el 30/01/2016.

Para ampliar información e inscribirse en la oferta, en el siguiente enlace.

Brokerage Event sobre KETs en Mainz ( Alemania)

El próximo 12 de mayo tendrá lugar en Mainz ( Alemania) un brokerage event sobre KETs ( Nanotecnologías y materiales avanzados, biotecnologías, fabricación avanzada y procesos).

Para ampliar información visite el siguiente enlace.

22 de enero de 2016

Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico 2015


El Consejo de Ministros también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotada con 150 millones de euros. Del total presupuestado, 66 millones son en subvenciones y 84 en préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

Estas ayudas pertenecen al subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5/02/2016

Documentación

Quinta International Nanotechnology Conference and Exhibition en Israel

Los próximos 22 y 23 de febrero tendrá lugar en Tel Aviv la quinta "International Nanotechnology Conference and Exhibition en Israel".

Pueden ampliar información en el siguiente enlace.

Preparación de la CoD5 - Eurostars webinar

Desde el Secretariado Eureka van a realizar un webinar el próximo 29 de enero de 11.00 a 12.15 horas, destinado a las entidades interesadas en participar en la CoD5 de Eurostars que cierra el próximo 18 de febrero.






Se tratarán los siguientes temas por parte de Peter Chisnall, Eurostars Operations Coordinator:
  • Presentación del programa EurostarsPresentation of the Eurostars programme;
  • Por qué participar
  • El proceso de solicitud, evaluación y monitorización
  • Criterios de elegibilidad
  • Descripción del proceso de evaluación

El idioma de trabajo será el inglés, y la inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace: 

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial martes, 19 de enero de 2016 H2020 Reto Social 5: Materias Primas y Economía Circular

El próximo 27 de Enero tendrá lugar la jornada "Las Materias Primas en la Economía Circular",  en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como ya conocéis, el pasado 2 de diciembre la CE adoptó un nuevo paquete sobre Economía Circular, con el objetivo de lograr una economía, y una sociedad, en la que los recursos se usen de una manera más sostenible. Entre las líneas de actuación que se han definido, las relacionadas con las Materias Primas (primarias y secundarias) tienen un protagonismo esencial,  y así se mostró  en la Conferencia Anual de la EIP, European Innovation Partnership, de Materias Primas, que tuvo lugar en Bruselas los días 9 y 10 de diciembre 2015, (ver información en este enlace).

Entre los objetivos de esta jornada están el  dar a   conocer los desafíos y oportunidades que presenta este nuevo marco y el papel de  los programas de investigación e innovación en el impulso hacia una economía circular; dar a conocer el potencial de la I+D+I para impulsar el  aprovechamiento de residuos como fuente de recursos; y presentar casos de éxito innovadores en la aplicación del concepto de economía circular en determinados flujos de residuos.

La agenda de la jornada junto con los  detalles para inscribirse  en la misma, se pueden encontrar en este enlace.
Fuente: CDTI

Ya está abierta, hasta el próximo 29 de marzo de 2016, la primera fase de la convocatoria conjunta de la Era-Net Cofund SUSAN (Sustainable Animal Production) para la financiación de proyectos innovadores relacionados con la producción animal sostenible.

En SusAn participan una red de 30 agencias nacionales y regionales dedicadas a la financiación de I+D+i correspondientes a 23 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica,  Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia, España,  Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Turquía. El presupuesto total disponible es de 21 M €.

En España participan en esta ERA-NET Cofund CDTI, INIA y ELIKA. CDTI financia la participación empresarial, INIA financia la participación de centros de investigación y universidades públicos  y ELIKA la participación de las entidades públicas y privadas del País Vasco. El presupuesto de CDTI dedicado a esta iniciativa es de 750.000 €. Las ayudas son en forma de subvención.

Más información en el siguiente enlace.

21 de enero de 2016

El CIEMAT y el CERN buscan jóvenes ingenieros y físicos en España


Con motivo del acuerdo firmado el 6 de marzo de 2015 entre el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, se abre la segunda convocatoria del Spanish Traineeship Programme, un programa de especialización tecnológica destinado a jóvenes ingenieros y físicos aplicados.    

La convocatoria tiene como objetivo incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles en la instalación internacional, así como conseguir un colectivo de ingenieros y físicos especializados en tecnologías de los grandes aceleradores de partículas, detectores e infraestructuras asociadas con la finalidad de una futura incorporación a la industria española del sector. 

En esta segunda convocatoria se seleccionarán 20 plazas entre 24 perfiles específicos en las áreas relacionadas con física y tecnología de aceleradores y detectores, como imanes superconductores, criogenia, convertidores de potencia, radiofrecuencia, sistemas de control, electrónica, etc.

La incorporación de los candidatos seleccionados en las instalaciones del CERN se realizará el día 1 de junio de 2016. 

El plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria finalizará el día 14 de febrero de 2016 (23:59 CET). 

Para facilitar los trámites, se han designado dos personas de contacto:  

En el CIEMAT: Teresa Martínez, División de Ingeniería Eléctrica (teresa.martinez@ciemat.es).

En el CERN: Manuel González Bergés, Engineering Department, Industrial Controls & Engineering, SCADA Systems (EN-ICE-SCD;   Manuel.Gonzalez@cern.ch). 

18 de enero de 2016

Convocatoria de Ayudas: proyectos bilaterales de I+D+i entre España y México

CDTI (España) y CONACYT (México) publican una llamada conjunta para seleccionar y financiar propuestas de proyectos de I+D en colaboración entre empresas de ambos países.

Los proyectos deben estar orientados al desarrollo de un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado.

Debe contar con  participantes de ambos países:

  • Por parte de España tiene que participar al menos una empresa que, opcionalmente, puede ir en colaboración con otros organismos.
  • Por parte de México el requisito mínimo es la participación de una entidad (que puede ser una empresa, Centro de Investigación, Institución de Educación Superior mexicano o Instituto Nacional de Salud o similar) que podría ir en colaboración con otros organismos.

La propuesta debe estar equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.

El plazo de presentación es hasta el 18 de abril.

13 de enero de 2016

18 millones de euros para Torres Quevedo y Doctorados INdustriales


La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo en Innovación ha publicado las convocatorias de las ayudas “Torres Quevedo” y “Doctorados Industriales”. Ambas convocatorias contribuyen a la contratación de doctores en empresas y pretenden favorecer la carrera profesional de los investigadores, estimular la demanda en el sector privado de personal para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

La convocatoria “Torres Quevedo” financiará la contratación de 200 doctores en empresas durante 3 años, lo que supone una inversión de 15 millones de euros. La convocatoria de ayudas “Doctorados Industriales”, dotada con 3 millones de euros, está dirigida a la formación de 50 doctores en empresas, además constituye un paso previo en la consolidación de doctores en empresas, teniendo una vía de continuidad y estabilización con las propias ayudas “Torres Quevedo”. 

El plazo de solicitud para las Ayudas Torres Quevedo se inicia el 2 de febrero y finaliza el 1 de marzo de 2016; mientras que las relativas a Doctorados Industriales se abre el 4 de febrero y tiene como fecha límite el 3 de marzo.

Primera Llamada Conjunta Francia-España en Eureka


Se abre la primera llamada conjunta para la presentación de propuestas Eureka entre empresas de España y Francia.

CDTI, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, y BPI France, Banco de inversión pública francés, han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la primera llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka, en el cual ambos organismos son agencias gestoras nacionales. Pueden descargar el documento de la llamada conjunta en inglés.

En virtud de este acuerdo, CDTI y BPI France se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Eureka avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. Cada país asume la financiación de sus entidades participantes.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de CDTI.

12 de enero de 2016

MISIÓN TECNOLÓGICA A INDIA EN EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA


El CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) junto con ASEBIO y en colaboración con el Departamento indio de Biotecnología - DBT (Ministerio de Ciencia y Tecnología) organiza una misión de prospectiva a los dos grandes polos biotecnológicos de India (Hyderabad y Bangalore) para promover el intercambio de ideas que generen futuros proyectos de I+D entre entidades de ambos países.

Dicha misión coincide con la celebración de la 12ª edición de BioAsia en Hyderabad (India). El CDTI facilita la participación gratuita de los miembros de la delegación española en la Conferencia BioASIA, como parte del programa de trabajo propuesto. Igualmente CDTI y DBT coordinarán para la delegación española 2 talleres de ideas ESPAÑA - INDIA, así como visitas técnicas a centros de referencia tanto en Hyderabad como en Bangalore (primer borrador de programa adjunto como Anexo 1).

CDT publica Indo-Spanish Research & Innovation Newsletter

CDTI ha publicado el tercer ejemplar del Indo-Spanish Research & Innovation Newsletter que está disponible para su descarga en el siguiente enlace.